Por: Silvia Congote
Estación Medellín del antiguo Ferrocarril de Antioquia
A finales del siglo XIX, cuando Pedro Justo Berrío promovió obras de infraestructura como el Ferrocarril de Antioquia, se tenía como objetivo proyectar la ciudad como un centro político, económico y cultural. Por la misma época, Epifanio Mejía escribía “El canto del antioqueño”, que después se convertiría en el himno de Antioquia, poema donde proclamaba su afecto por el hacha que los mayores le dejaron por herencia, debido a que “sus golpes libres acentos resuenan”. ¿El hacha a la que se refería Epifanio es la misma que se encuentra hoy en la imagen de una de las paredes de la estación Medellín del antiguo Ferrocarril, hacha cuyo golpe resuena libre paso para el vagón y desplazamiento forzado para el árbol? ¿Ese árbol es el mismo que se encuentra sembrado hoy, a pocos pasos de la imagen y al frente del vagón al que alguna vez le pudo haber dado paso? En la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011, se enuncia la estabilización como uno de los principios de la restitución. Según este principio, “las víctimas del desplazamiento forzado y del abandono forzado, tienen derecho a un retorno o reubicación voluntaria en condiciones de sostenibilidad, seguridad y dignidad”. ¿Aquellos que en los últimos años han sufrido desplazamiento y abandono forzados de sus tierras, tendrán el mismo futuro del árbol?
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